Estructuras Básicas de Programación en C++: Lineales, Decisionales y Cíclicas


ESTRUCTURA LINEAL


 ¿Qué es?

Una estructura lineal o secuencial ejecuta instrucciones una tras otra, en el orden en que están escritas, sin tomar decisiones ni repetir instrucciones.


Características:

  • Flujo directo y sencillo.
  • Útil para operaciones simples.
  • Sin condicionales ni ciclos.


 ¿Para qué sirve?

Se usa cuando necesitas que todas las instrucciones se ejecuten sin modificaciones, como en sumas, cálculos simples o mostrar mensajes.


 Ejemplo explicado (en C++):


#include <iostream>

utilizando el espacio de nombres std;

int principal() {

    int a, b, suma;

    cout << "Ingresa el primer número: ";

    cin >> a;

    cout << "Ingresa el segundo número: ";

    cin >> b;

    suma = a + b;

    cout << "La suma es: " << suma << endl;

    devuelve 0;

}


 ¿Qué hace este programa?


Solicita dos números al usuario.

Suma ambos números.

Muestra el resultado.


Ejemplo de estructura lineal




 ESTRUCTURA DESICIONAL


 ¿Qué es?

Las estructuras decisionales permiten ejecutar ciertas instrucciones solo si se cumple una condición lógica. Las más comunes son if, else y switch.


Características:

  • Introduzca ramificaciones en el flujo del programa.

  • Evalúan condiciones.

  • Permiten múltiples caminos.


¿Para qué sirve?


  • Para tomar decisiones como:

  • Validar datos.
  • Clasificar información.

  • Ejecutar una acción u otra dependiendo de una entrada.


 Ejemplo explicado (en C++):


#include <iostream>

utilizando el espacio de nombres std;

int principal() {

    int numero;

    cout << "Ingresa un número: ";

    cin >> numero;

    si (numero > 0) {

        cout << "El número es positivo" << endl;

    } de lo contrario si (número < 0) {

        cout << "El número es negativo" << endl;

    } demás {

        cout << "El número es cero" << endl;

    }

    devuelve 0;

}


¿Qué hace este programa?


Lee un numero.

Usa condiciones (if, else if, else) para decidir qué mensaje mostrar.

Clasifica el número como positivo, negativo o cero.


Ejemplo de estructura de decisión


https://m.youtube.com/watch?v=ZWTc7X8ZvKU


ESTRUCTURA CÍCLICA


 ¿Qué es?

Permite repetir un bloque de código varias veces. Es ideal para automatizar tareas o procesar grandes cantidades de datos.


Tipos de ciclos:

  • para: Repetición con contador.

  • while: Se repite mientras se cumple una condición.

  • do... while: Se ejecuta al menos una vez.

 Características:


  • Reduzca la repetición de código.

  • Puede usarse con listas, cálculos repetitivos, menús, etc.


 ¿Para qué sirve?


  • Contadores.
  • Validaciones múltiples.
  • Juegos, menús o simulaciones.


Ejemplo con for (en C++):


#include <iostream>

utilizando el espacio de nombres std;

int principal() {

    para (int i = 1; i <= 5; i++) {

        cout << "Número: " << i << endl;

    }

    devuelve 0;

}


¿Qué hace este programa?


Repite un mensaje 5 veces.

Muestra los números del 1 al 5 en pantalla.


Ejemplo con while (en C++):

#include <iostream>

utilizando el espacio de nombres std;

int principal() {

    int numero;

    cout << "Ingresa un número (0 para salir): ";

    cin >> numero;

    mientras tanto (numero != 0) {

        cout << "Ingresaste: " << numero << endl;

        cout << "Ingresa otro número (0 para salir): ";

        cin >> numero;

    }

    cout << "Saliste del ciclo mientras." << endl;

    devuelve 0;

}


    ¿Qué hace este programa?


Pide un número de usuario .

Repite mientras el número no sea 0.

Si el primer número es 0, no entra al ciclo.


Ejemplo con while (en C++):


#include <iostream>

utilizando el espacio de nombres std;

int principal() {

    int numero;

    hacer {

        cout << "Ingresa un número (0 para salir): ";

        cin >> numero;

        si (numero != 0) {

            cout << "Ingresaste: " << numero << endl;

        }

    } mientras (numero != 0);

    cout << "Saliste del ciclo mientras." << endl;

    devuelve 0;

}


    ¿Qué hace este programa?


Pide un número al usuario.

Siempre ejecuta el ciclo al menos una vez.

Aunque pongas 0 primero, el mensaje se muestra una vez.


Ejemplo de estructura decisional


https://youtu.be/CTPOzi3io70?si=0RKRoK4eGPrzLlTz


CONCLUSIÓN

Comprender y aplicar estas tres estructuras básicas (lineales, decisionales y cíclicas) es esencial para desarrollar cualquier programa. Son los cimientos sobre los que se construyen programas más complejos como videojuegos, aplicaciones web, simulaciones, sistemas bancarios y mucho más. En este blog, vimos su aplicación clara y práctica en C++, lo cual te ayudará a empezar con confianza en el mundo de la programación.

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